JOAN CARDELLS ALEMÁN
Notas Biográficas
Nace en Valencia en 1.948. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia.Hacia 1.965 cultiva una pintura de corte expresionista y de temática urbana. Elabora imágenes para carteles, boletines y publicaciones universitarias, trabajos paralelos a los de Estampa Popular de Valencia, en la que más tarde se integraría. Miembro del “Equipo Realidad” desde su formación en 1.966, participa en numerosas exposiciones hasta la disolución de éste en 1.977.
En 1.976 realiza, ya individualmente, diversos trabajos encaminados hacia una reflexión sobre las primeras etapas de su formación artística (serie de alfombras de lana sobre cañamazo). En 1.977 inicia series de dibujos y esculturas en uralita y en cartón cosido. Desde 1.979, en que muestra por primera vez estas obras, desarrolla, dentro de un repertorio temático restringido, las posibilidades técnicas y poéticas del grafito.
En algunos casos dibuja del natural. En 1.982 obtiene el PREMIO CÁCERES DE ESCULTURA (Institución Cultural El Brocense) con una pieza de uralita pigmentada con negro humo. Prolongando su poética del grafito, en 1.986 desarrolla las posibilidades de las dos dimensiones mediante un diálogo entre el dibujo estricto y planchas de hierro fundido.
En 1.989, es seleccionado para participar en “L’Art pour l’Europe”. Sculpture Espagnole Contemporaine”, en la sede del Consejo de Europa, Estrasburgo y, más tarde en Stuttgart. En estas ocasiones participa con una pieza de mayores dimensiones que las realizadas hasta entonces. El proceso reflexivo en la realización de esta pieza conduce a la experiencia, en 1.990, con dibujos de grafito sobre papel en gran tamaño, trabajos que desarrolla durante unos tres años para, a continuación, ocuparse de otra larga serie en formato menor sobre el tema de las ollas esmaltadas, idea que surgió años atrás mientras trabajaba en unos torsos de uralita y que fue madurando. Volcado casi exclusivamente (y obsesivamente) en el dibujo, a esta última larga serie seguirá otra, esta vez con las calabazas como tema, objeto tratado en la época del aprendizaje y recuperado ahora para incorporarlo a su repertorio, amortiguando su aspecto jugoso y orgánico, e impregnándolo del carácter de pieza mecánica con sus gajos, que evocan el Michelín.
Continúa asimismo realizando ejercicios de dibujo sobre sus propias esculturas como modelo. Y el último asunto, surgido no del cálculo o como “boutade”, sino del puro deseo de dibujar sobre una superficie como el mármol (aparentemente frío e impermeable al lápiz).
Muere, presuntamente por un error médico, el 6 de Julio de 2019.
|
|
1979 |
|
1981 |
|
1984 |
|
1986 |
|
1987 |
|
1989 |
|
1990 |
|
1991 |
|
1993 |
|
1995 |
|
1996 |
|
1997 |
|
1998 |
|
1999 |
|
2000 |
|
2001 |
|
2002 |
|
2005 2006 |
|
2007 |
|
2011 |
|
2012 |
|
2014 |
|